Bañada por el canal de Mozambique, el tramo de costa entre Anakao, Tulear, Ifaty y Morombo está caracterizado por largas playas de arenas blancas. La vegetación en esta región árida está formada principalmente de selva espinosa con baobabs de formas muy extravagantes. Aquí se encuentran tramos de costa todavía poco conocidas por el turismo y algunos pintorescos pueblos de pescadores Vezo. El clima en la región sur occidental de Madagascar es seco todo el año. Las precipitaciones lluviosas están reducidas a 15-20 días al año entre enero y febrero. Las temperaturas oscilan entre los 25 grados en el invierno austral y los 35 grados en el verano austral. La costa es por lo tanto una meta de vacaciones ideal en cualquier periodo del año y es adecuada a los apasionados del buceo, snorkel, pesca, o simplemente para poder descansar y relajarse en sus playas.

TULEAR, antigua ciudad colonial acoge a todas las poblaciones de Madagascar (Vezo, Masikoro, Mahafaly, Antandroy y los Karana). Famoso su mercado de conchas marinas, la joyería, la arquitectura colonial, la impresionante barrera de coral, las largas y frescas avenidas y los originales pousse-pousse.
A ver: El museo de las Artes y Tradiciones Populares del Sur. Donde se encuentran expuestos numerosos hábitos, documentos etnográficos, tumbas reconstruidas.
El mercado de conchas marinas.
El jardín botánico.
Y para encontrar una playa de fina arena, solo se tendrá que desplazar a 3 km al norte de la ciudad, sobre la playa de la Batterie, constituida por tres bellas dunas.
En la carretera que una Ranohira y Tulear podemos observar las famosas tumbas Mahafaly: tumbas de piedra con estelas funerarias esculpidas o con pinturas de animales, parejas, escenas de la vida cotidiana… Están casi siempre cubiertas de cráneos y de cuernos de cebúes.

ANAKAO, situada al sur de Tulear y aproximadamente a una hora en barco, pasando por la bahía de San Agustín, nos encontramos este pueblo de pescadores Vezo. El camino que une Anakao y Tulear se encuentra siempre en malas condiciones y para rodear la profunda bahía de San Agustín se tiene que hacer un duro recorrido en 4x4. Por lo tanto, es más fácil alcanzar Anakao en barco a motor. Anakao, es un típico pueblo de pescadores Vezo que se asoma a una larga y bonita playa de arena blanca dónde se encuentran algunos hoteles: prosiguiendo andando en dirección sur se suceden otras deliciosas bahías con extraordinarias playas. La barrera coralina protege este tramo de costa y la pequeña y fabulosa isla de Nosy Ve, la cual se encuentra a unos veinte minutos en lacha motora de la costa. Esta isla está habitada únicamente por la ave endémica “paille en queue” y podremos disfrutas de ella en sus playas paradisíacas y solitarias.
Desde Anakao se pueden hacer excursiones interesantes en barco o en piragua, practicar snorkel, buceo y pesca deportiva. También se puede realizar excursiones en quad o en 4x4 atravesando fascinantes tramos de carretera que atraviesan en parte la selva espinosa y en parte acarician espléndidas bahía hasta llega al lago Tsimanampetsotsa, o más al sur hasta Itampolo encontrando bahías con dunas de arena que desciende sobre el mar.

IFATY, reagrupado en el nombre genérico de Ifaty, diferentes poblados de pescadores Vezo se encuentras dispersados en esta laguna situada a veintidós kilómetros al sur de Tulear, la cual se puede acceder en barco, taxi, moto bicicleta, taxi-brousse o los traslados que hacen normalmente todos los hoteles de la zona.
De numerosas actividades acuáticas puede uno disfrutar en esta zona de Madagascar, existiendo numerosos centros de buceo para descubrir la laguna infinita y sus fondos marinos. También, según las costumbres del lugar, uno no anda sobre los pies excepto al anochecer bailando el tsapiky que es un “baile de polvo” en el que los habitantes del lugar poseen unos inmutables secretos.
El mito de Ifaty no es solo agua, podemos visitar la Reserva de Doumergue, cerca de Mangily. Reserva privada que permite hacer un primer acercamiento con la fauna y la flora del sur-oeste y su maleza característica de espinas. Cerca de la reserva, también se puede visitar el bosque de baobabs, Madiorano y Ambolimailake, el lugar dónde el agua está limpia y el lugar dónde la montaña está en movimiento.
Si continuamos más al norte de Ifaty nos encontramos los cultivos agrícolas Masikoro, también podremos descubrir Salary-nord o Andavadoaka, dónde podremos observas los magníficos baobabs botellas.
En resumen, Ifaty es uno de los principales centros turísticos del país que con su gran laguna rodeada por la barrera de coral hace de este pequeño pueblo un paraíso para la inmersión. Desde aquí podemos contratar excursiones en canoa tradicional hasta la barrera de coral para practicar snorkel, submarinismo, o simplemente relajarnos en tan especial paisaje. Un final de viaje de viaje por la ruta sur del país que nos hará disfrutar de sus parajes y gastronomía local.