La capital de Madagascar fue fundada en el siglo XVII con el nombre de Tananarive, en el centro de la isla domina una fértil zona arrocera y en el centro industrial del país se produce tabaco, alimentos industrializados, tejidos y artículos de piel. Su población es de 1.400.000 habitantes.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran el viejo palacio real y el Zoma o mercado, construcción multicolor que los viernes se amplía tanto que casi cubre todo el centro de la ciudad. En la ciudad alta de Antananarivo (antigua Tananarive), el Rova, ciudadela fortificada de comienzos del siglo XII, alberga tumbas reales y palacios tradicionales. El Manampisoa (» Crecimiento de Belleza») es el museo histórico donde predominan mobiliario, joyas, platos y sombrillas. Al lado, el palacio de Plata, mansión de madera decorada de frescos reales en el estilo de las imágenes populares. Más lejos, las cuatro célebres torres de piedra rojiza del palacio de Ranavalona I, dominan la ciudad. La ciudad baja es más viva allí podemos encontrar el mercado (Zoma) con centenares de sombrillas blancas que inunda al visitante de perfumes exóticos entre pabellones cuyos tejados recuerdan la espalda de los cebúes. La escalera de Lastelle (muy fotografiada) escala la roca de Ambatonakanga, en cuya cima se encuentra la plaza de la Independencia y donde podemos disfrutar de unas maravillosas vistas sobre la universidad y el pequeño lago Anosy.

A ver: El palacio de la reina: Ha sido construido sobre el lugar más elevado de la ciudad. Un incendio lo destruyó y un protector trabajó para su reconstrucción.
El mercado de Zoma, “vendredi” en malgache, solo algunos lugares de mercados semanales han sido delimitados para el artista, pero aún no ha estado verdaderamente establecido.

EL museo de arte y de arqueología: objetos de culto, utensilios domésticos y agrícolas, juguetes, instrumentos de música y piezas arqueológicas.

Las casas misionarias: típicas de la antigua ciudad con sus fachadas y balcones soportados por pilares de ladrillos.
El barrio de Isotry: dónde se encuentra el mercado de madera, reventa, ropa usada, chatarra.
El parque de Tsimbazaza: con una formidable variedad de plantas pegadas entre unos árboles centenarios y unos lagos cubiertos de nenúfares. El parque presenta las especies de lémures de la isla, un vivario, tortugas, cocodrilos, carnívoros y pájaros. La Academia malgache esconde un pequeño museo sobre la naturaleza y las tribus de Madagascar.